top of page

Etapa 5: A Guarda - Baiona

El inicio de esta etapa es una pasada... empiezas saliendo del pueblo por las calles, pero tras bajar un tramo, pronto entras en un sendero que va paralelo al océano, cuyas olas ponen banda sonora a la etapa.


Un punto negativo para esta etapa es la cantidad de kilómetros que hay que hacer por carretera, pero el paisaje ayuda a suavizarlo, ya que uno va casi siempre pegado al mar. Por otro lado, un fallo en la señalización (o quizas, un despiste por nuestra parte) hizo que recorriéramos los últimos 7Km por carretera, cuando luego nos dijeron que se hacen por monte.


Sin embargo, hay 2 cosas a mencionar:

La primera es que el primer bar está en Oia, a 13Km de A Guarda, así que te recomiendo desayunar antes de salir.

La segunda es Xabier Garrido y su Albergue Solidario Camping Mougás, un lugar mágico a cargo de una de esas personas que hacen especial al Camino.

El camping se sitúa a 24Km de A Guarda, un punto en el que merece la pena finalizar etapa. Si no tienes claro cómo diseñarla, en Baiona no hay albergues y el camping cuenta con una vista privilegiada del océano y la puesta de sol, además de un terreno lleno de plantas aromáticas, medicinales y ornamentales, que dan un toque de olor y color al recinto.



Respecto a Xabier, hay que decir que es de esas personas que rápidamente te hacen sentir como en casa; cuando hablamos por teléfono para aceptar su invitación, le dije que mis circunstancias me impedían acabar etapa allí y eso no le impidió abrirnos las puertas para visitar las instalaciones y regalarnos su tiempo. Íbamos para unos minutos y pasamos allí 2h, entre comentarios y risas.

Xabier es una persona que lo da todo por la gente; puro nervio, pendiente en todo momento de que no falte nada, es el responsable de una iniciativa solidaria mediante la cual, por 7€ y la adquisición de un alimento de la tienda, tienes derecho a pernoctar en su albergue y hacer uso de las instalaciones, que cuentan con una maravillosa piscina de agua salada (del propio océano) que cura todos los males.

Lo bonito viene ahora: todos esos alimentos se donan al Banco de Alimentos de Oia, que los reparte entre los que más lo necesitan. Una maravillosa iniciativa que sirve para mantener vivo el espíritu de solidaridad del Camino. Por supuesto, nosotros quisimos hacer una donación y espero que tú te animes también, independientemente de si puedes quedarte o no.


En la foto, de izquierda a derecha: mi padre, Xabier y yo. Foto hecha en el camping.


Los 7km de carretera hasta Baiona se nos hicieron un poco pesados; si repito este Camino (que lo haré), mi etapa acabará en Camping Mougás, un sitio muy recomendable.


Muchas gracias por tu tiempo.

¡Un saludo y Buen Camino!

bottom of page