top of page

Etapa 8a (etapa 2): Armenteira - Vilanova de Arousa/Vilagarcía de Arousa

12/05/2017

Después de una noche de descanso merecido, preparé mochila y salí a hacer Camino.

En este punto es importante avisar de que te informes bien de los horarios de la translatio, la lancha que transporta peregrinos desde Vilanova de Arousa a Pontecesures; entenderás este aviso en breve.

La salida del albergue y entrar en Camino es fácil; solamente hay que bajar la carretera y entrar en la Ruta da Pedra e Agua, una preciosa ruta que transcurre junto a un río (es la foto elegida para esta entrada). Mira bien dónde pisas porque a primeras horas de la mañana hay poca luz y el terreno está lleno de piedras y raíces, puedes tener un accidente si vas a lo loco.

El primer bar se encuentra a unos 3km, en plena ruta, pero casi con toda seguridad lo vas a encontrar cerrado; no pasa nada, hay otros más adelante.

Cuando abandonas el sendero junto al río para subir a un puente grande de madera y entrar en el primer pueblo, es bueno que tengas claro si vas a tener transporte o no. Te cuento por qué.

Iba buscando un bar y tuve la mala suerte de encontrarlos todos cerrados, hasta cruzar dicho pueblo y entrar en una rotonda con una gasolinera. No había café, pero aproveché para comprar algo de desayuno.

Mi padre, que me estaba esperando en Vilanova, me llamó para decirme que no íbamos a tener barco, así que tocaba hacer noche allí o hacer los 28km de ría a pie, sumados (en mi caso) a los 24 que tenía hasta Vilanova.

La casualidad, el apóstol, la alineación de planetas o por golpe de suerte, recordé que en Vilagarcía de Arousa hay una estación de tren; como mis circunstancias me obligaban a llegar a Santiago en una etapa más y no había lancha, miré y no sólo resultó que había un tren regional que nos llevaba a Padrón por 3'30€ (la lancha son 19€ por persona)... en esa misma rotonda tenía posibilidad de desviarme hacia Vilagarcía; de haber recibido esa llamada más adelante, o de no haber querido parar en la gasolinera, habría pasado mi única oportunidad de desvío directo... es por esto que debes informarte bien y tener esto en cuenta si pretendes enlazar la Variante Espiritual con el Camino Central Portugués en esta misma etapa; si no tienes problemas de tiempo, sigue hasta Vilanova de Arousa y disfruta de la población y sus gentes, además de su albergue, del que mi padre salió encantado.

No me siento orgulloso de haber elegido esta opción porque esto no es hacer Camino, pero me vi obligado a hacerlo por mis circunstancias personales; quede claro que soy bastante crítico con la gente que abusa de servicios de transporte para no caminar, considero que esos gestos hacen que se pierda la esencia del Camino.

Volviendo a la etapa... desde Vilanova a Vilagarcía hay unos 7km, más o menos los mismos que desde la gasolinera en la que yo estaba; te recomiendo tener a mano un gps, pues aunque la carretera va directa, es mejor meterte por vías menos transitadas porque apenas hay arcén y ante todo está tu seguridad... no se disfruta del Camino desde la cama de un hospital, recuérdalo.

En Vilagarcía de Arousa nos reunimos y, después de comer algo enfrente de la estación (hay un bar cuyos bocatas son grandes y económicos), cogimos el tren para entrar de nuevo en Camino Central Portugués. En la siguiente entrada te cuento ese último tramo.

Muchas gracias por tu tiempo.

¡Un saludo y Buen Camino!

bottom of page