top of page

Etapa 3: Hospital - Finisterre

Hoy la etapa ha sido un poco decepcionante porque soy un poquito burro y estaba deseando reencontrarme con una bajada que pone a prueba el equilibrio y la agilidad del peregrino... pero en su lugar me he encontrado con una (y permíteme que me repita) decepcionante bajada que lo único que pone a prueba es la fuerza de tus piernas. Cada cosa a su debido tiempo.

Como ya te comentaba sobre la etapa de ayer, me hospedé en el albergue O Casteliño, último alojamiento antes de la bifurcación en la que deberás elegir qué destino tomar (Finisterre o Muxía).

Dicha bifurcación se encuentra en torno a 1km del albergue; ¿qué destino tomar? Esa es decisión tuya, yo ya hice las 2 opciones y aunque bien señalizadas, por paisaje me quedo con la de Finisterre. No te preocupes si tu intención es visitar ambas poblaciones porque hay una etapa que las une y puede hacerse en las 2 direcciones; puedes ir a una sin necesidad de deshacer Camino para visitar la otra.

  • Muxía: La hice en 2014 y me pareció un poco aburrida; como datos curiosos puedo mencionar que en Dumbría hay un albergue propiedad de Amancio Ortega (dueño del imperio Inditex) y en otra de las poblaciones te encuentras con uno de los hórreos más grandes que hayas podido ver. Los datos, como el trazado, pueden haber variado con el tiempo, asi que no voy a decirte nada hasta que no haga la etapa.

  • Finisterre: La hice 2 veces en 2013 (julio y agosto); es mucho más interesante y considero que tiene mejores vistas, además de tener más servicios. Te cuento esta variante.

Si eliges ir hacia la izquierda, tienes un pequeño tramo de carretera y luego te adentras en un camino con altibajos, finalizando en un suave descenso en el que darás con la ermida de nosa señora das neves, un santuario que data del siglo XV y en el que, si el tiempo lo permite, es buena una parada para soltar tu mochila y disfrutar del paisaje.

En mi último Camino había un libro de visitas; esta vez no hice parada (soy un poco bruto y caminé más de 13Km seguidos), pero si paras y sigue dicho libro, aprovecha para dejar un mensaje a los que vengan tras de ti. Es gratis y puedes dejar unas palabras de ánimo.

Después de esa breve parada, tus piernas estarán listas para el ligero (pero largo) ascenso que te espera.

Llegará un momento en que una señal te indicará el desvío hacia el Cruceiro da Armada. Seguro que a estas alturas ya habrás encontrado unos cuantos cruceiros, este tiene la particularidad de que desde su posición se puede ver el cabo de Finisterre; la decisión de desviarte es tuya, yo ya lo hice una vez y tuve que deshacer los más de 100 metros porque no pude enlazar con el Camino.

Hagas o no la visita, un poco más adelante vas a empezar a ver el maravilloso Océano Atlántico y parte de la Costa da Morte, con Cee y Corcubión a la derecha; en un día soleado, la imagen es espectacular. Disfruta del momento, es la antesala de lo que te espera al finalizar tu Camino.

¿Recuerdas la decepción que he mencionado al principio de esta entrada? Atento/a...

A estas alturas habrás iniciado un descenso por una pista de tierra; tómatelo con calma, es un descenso largo que finaliza con la entrada en Cee. La última vez que hice esta bajada fue en 2013 y el descenso no estaba tan arreglado como lo está ahora... eran piedras afiladas, una bajada bastante peligrosa si no mirabas bien dónde ponías tus pies. Para mí fue una gozada bajar corriendo aquella cuesta, era uno de mis descensos favoritos (como ya he dicho, soy un poco bruto), pero ahora es solamente una cuesta más.

¡Ya estás en Cee! A tus casi 13Km de etapa si has empezado en Hospital (calcula 1-2Km más desde O Logoso y suma otros 4 si pasaste la noche en Olveiroa), estás en la primera población con servicios de todo tipo, desde que saliste de Negreira.

No te preocupes si pierdes de vista la señalización, lo único que tienes que hacer es bajar a la zona del paseo marítimo y disfrutar del parque y sus maravillosas vistas; sin darte cuenta, habrás dejado Cee para entrar en Corcubión.

Llegados a este punto, a lo mejor prefieres disfrutar de un día de agradable turismo por esta magnífica tierra que es Galicia. Cee y Corcubión tienen una amplia oferta hostelera, pero si me permites el consejo, pasa Corcubión y a unos 3Km darás con el albergue de San Roque, situado en pleno Camino. Llegar es duro porque das con un fuerte ascenso, pero tú puedes conseguirlo.

Abre a las 16:00h y está regentado por hospitaleros voluntarios; por su situación, hacer noche en él supone quedarse a 8-10Km de Finisterre, un paseo que te permite llegar en forma para afrontar los más de 2Km de subida hasta el faro.

Te recomiendo hacer la parada aquí, yo hice noche en julio de 2013 y tuve una velada en la que José Almeida y Josephine (hospitaleros en aquella ocasión, ahora se encuentran en el albergue de Tábara, en pleno Camino Sanabrés) me enseñaron que todo es posible si se desea con la suficiente fuerza. Son los responsables de que este sea mi Camino favorito y viviera cosas inexplicables que no te creerías si te las contase... puede que en otra ocasión me anime a contar la magia que he encontrado en el Camino, para que puedas entender mi pasión un poco mejor.

Los kilómetros restantes son muy cómodos y la entrada a tierra fisterrana es por la playa (pincha aquí para verlo), ¿qué más se puede pedir?

Hablando de alojamientos, en mis anteriores visitas opté por el albergue de Paz, pero esta vez me aventuré con otro, el albergue Cabo Da Vila. Lo tienes en pleno Camino, pasas por su puerta y a escasos metros están el ayuntamiento y el albergue municipal.

Dispone de cocina completa, baño adaptado, taquillas, wifi, salones, lavadero, lavadora y secadora... hasta te dan un cubrecolchón de tela y una toalla, algo que no encuentras en la mayoría de los albergues.

En cuanto entras por la puerta, escuchas la música relajante que tienen puesta y el trato cercano te hace sentir como en casa. Buen trato, amabilidad y además permiten animales, seguramente repita en el futuro.

Como siempre, la decisión es tuya, yo solo opino de los sitios en los que he estado.

La fisterrana la recoges en el albergue municipal y también puedes indicar que haces Camino por alguien; en Santiago te añaden un Vicarie Pro, seguido del nombre de la persona por la que haces Camino, pero aquí puedes incluso pedir que pongan el documento a su nombre, aunque te avisarán de que no pueden darte 2 fisterranas... si quieres tener un bonito detalle con alguien que te importe de verdad, esto es algo que no se puede pagar con dinero y la meta es el Camino, no el papel en cuestión. Una vez más, la decisión es tuya.

Por la tarde, nada mejor que subir al faro para conseguir el último sello del Camino y vivir esa mágica puesta de sol, poniendo punto y final (si no tienes intención de continuar a Muxía, o si llegas desde esa población) a esta maravillosa y mágica aventura.

Tras estos casi 400Km en 11 etapas, mi cuerpo me pide reposo y debo recuperarme de la intensa actividad a la que lo he sometido, pero el primer fin de semana de junio participo en un evento que pretende cubrir la distancia Madrid-Segovia (los primeros 100Km de Camino de Madrid) en 24h... te mantendré informado/a.

Próximamente (en cuanto me recupere): etapas Olveiroa-Muxía y Muxía-Lires-Finisterre (Lires es la población intermedia en la que debes sellar, si quieres obtener el otro documento pendiente).

Muchas gracias por tu tiempo.

¡Un saludo y Buen Camino!

bottom of page