top of page

Etapa 2: Vilaserío - Olveiroa - Hospital

15/05/2017

Estaba tan cansado que me quedé dormido rápidamente; a pesar del madrugón (6:20h), me he levantado con las pilas cargadas y a las 7:05h estaba empezando la etapa. Ha cambiado un poco desde mi última visita (2014), pero hay cosas que siguen igual. Etapa tranquila, mucho asfalto y el primer bar a 8km, desviándose unos 20metros de la etapa; si continúas tu Camino, a 5 minutos descubrirás otro en ruta. Lo nuevo para mí ha sido ese "desvío provisional" que te obliga a llevar a cabo un interesante ascenso. No te preocupes, es intenso pero corto, además de evitar lo que antes era una bajada por una estrecha carretera de visibilidad reducida. Personalmente, me ha hecho gracia ver lo de "provisional" y encontrarme después con un mojón de punto kilométrico de piedra; si algo es temporal, no me molestaría en cargar una roca para señalizar, cuando una flecha de madera o una marca en una roca del sendero cumplirían igual de bien su función. Ante todo está la seguridad, así que me parece bien el desvío. En cuanto a albergues, encontrarás varias opciones; he pasado noches en los dos de Olveiroa (el municipal y Casa Loncho, en 2013) y de ambos salí contento. Si continúas otros 4Km, tienes el albergue-bar O Logoso, en el que pasé una noche en 2014 y encontré también muy bien. Recibí muy buen trato en los 3. Como novedad, ahora hay uno que está 2km más adelante, el albergue O Casteliño; es de la dueña del último bar previo a la bifurcación y se ve muy limpio y recogido. Esta vez, mi opción ha sido este último. Debes saber que en Olveiroa no hay servicios (de hecho, no tienes nada hasta Cee o Dumbría, según la opción que elijas en la bifurcación); hay 3 bares-restaurante y 2 de ellos tienen una pequeña tienda, tenlo en cuenta si necesitas comprar algo porque Negreira tiene supermercados y tendrás más variedad, seguramente más barato. A partir de las 19:00h tienes oportunidad de cenar menú en el bar, a unos 300m del albergue. Cuenta con cocina (menaje y microondas, la placa de vitrocerámica no funcionaba), pero quise probar la cocina casera del bar. De primero nos pusieron un caldo gallego; mi cuerpo debía estar hambriento porque no me gusta esa comida y vacíe rápidamente el plato, me supo a gloria. De segundo tuvimos ensalada y filete (en mi caso, de pollo) a la plancha con patatas de la zona. Una carne estupenda, que me recordó al género de mis buenos amigos de la Carnicería Rogelio, en Villena (Alicante; parada más que recomendable si decides hacer el Camino del Sureste, un pueblo con mucho que ofrecer al visitante). Buena gente.

Volviendo al menú... primero, segundo, postre y café, más pan y bebida por 10€. Sumándole el buen trato recibido, hacen que este albergue pase a mi lista de posibles cuando repita Camino. Como adelanto, mañana voy a elegir la opción Finisterre porque es la que más me gusta; he hecho las dos y esta me parece más interesante, ya que rápidamente empiezas a ver el Océano Atlántico y hay un albergue que siempre recomiendo a quien quiere parar en la zona Cee-Corcubión. Muchas gracias por tu tiempo. ¡Un saludo y Buen Camino!

bottom of page