top of page

1. Alicante - Novelda


Saliendo de Alicante, en un tramo paralelo a las vías, me encontré con esta estampa

¡Muy buenas!


En esta ocasión quiero traerte un inicio de aventura peregrina que en estos tiempos de COVID me animé a llevar a cabo, es el Camino del Sureste, que coincide en sus primeros tramos con la Ruta de la Lana.


No es un Camino demasiado transitado porque sus inicios están MUY lejos de la archiconocida Praza do Obradoiro, pero es una buena opción para quienes buscan alejarse de aglomeraciones y al mismo tiempo, conocer historia de España.

Este Camino empieza en la Basílica de Santa María de Alicante; en las grandes ciudades es fácil perderse, pero algo que me ha gustado mucho es que en este caso, se pueden encontrar carteles en los que se indica qué calles hay que seguir para salir, algo que se agradece. Además, hay muy buena señalización durante toda la etapa.

Como Camino, esta etapa no es muy atractiva porque la mayor parte del recorrido transcurre por carretera y las vistas no son muy buenas, pero tiene a favor que es bastante llana, lo que me ayudó a hacer rodaje e ir recuperando el ritmo que estos tiempos de restricciones me han hecho perder.

Si estás pensando en empezar desde Alicante, debes saber que no hay absolutamente ningún servicio desde que abandonas la ciudad hasta que llegas a Orito (entre 23 y 24Km), así que es conveniente que lleves avituallamiento. Orito cuenta con un par de bares y hasta un albergue.

Como la etapa no tiene dificultad ninguna, recomiendo la visita a la Ermita de San Pascual (en ruta).


El tramo Orito - Monforte del Cid tiene aún más carretera, así que no hay mucho que contar; Monforte del Cid cuenta con todos los servicios. Si quieres sellar, debes pasarte por la policía o por el museo Íbero, donde puedes obtener el sello del Camino del Cid, que coincide en trazado con algunas de las poblaciones de este Camino y del que igual hablo en otra entrada.


Respecto al tramo Monforte del Cid - Elda/Petrer, existen dos formas de llegar, una a cada población; la opción hacia Petrer es ligeramente más corta, pero no tiene servicios intermedios, mientras que la de Elda cuenta con una población a escasos 2-3Km desde Monforte. Esta población es Novelda y cuenta con toda clase de servicios, además de una estación de tren que conecta con poblaciones de la zona y del propio Camino, lo cual me facilitó poner el punto y final a la etapa.

Mi opción supone más carretera, así que es difícil perderse. Si quieres sellar, tienes la Oficina de Turismo, aunque yo me acerqué al Ayuntamiento porque dada la hora a la que llegué, no tenía ningún sitio abierto en el que sellar. Esto no es Galicia, no es zona en la que haya tradición peregrina y es por ello que no va a ser fácil encontrar un bar en el que te sellen, es más, puede que hasta te miren raro cuando saques tu credencial... pero la verdad es que es gloria bendita saber que estás haciendo Camino por una zona por la que prácticamente no pasa nadie que no viva por allí.


Si quieres ver el track, pincha aquí.


Gracias por leerme.

¡Un saludo y nos vemos por los Caminos!

bottom of page