top of page

2. Novelda - Elda/Petrer


La foto elegida para esta entrada tiene que ver con lo explicado en la anterior. Te voy a hablar un poco sobre el Camino del Cid y te cuento cómo es la etapa.


  1. ¿Qué es el Camino del Cid? Es una ruta que atraviesa poblaciones de 8 provincias, siguiendo las aventuras y desventuras del popular héroe literario. La credencial de este Camino se llama salvoconducto y se puede obtener en las Oficinas de Turismo de las poblaciones por las que se pasa. Un punto a favor de esta ruta es que puedes hacerla a pie, en bicicleta e incluso en coche o moto.

  2. ¿Tiene la infraestructura del Camino de Santiago? Por el momento, solamente puedo hablar de algunas poblaciones de la provincia de Alicante; si tengo que basarme en lo que voy conociendo, puedo decirte que es como hacer un Camino muy poco transitado, de esos en los que no hay albergues de peregrinos y tienes que buscar alojamientos alternativos.

  3. ¿Cómo y dónde se sella? ¿tiene algo similar a la compostela? Cuando obtienes tu salvoconducto (una credencial muy bonita, por cierto, con todas las poblaciones por las que se pasa), se te da un pequeño folleto con todos los puntos de sellado. Para que se considere que has completado el Camino del Cid, te piden 4 sellos por provincia, es decir, un total de 32 sellos. Hay muchas más poblaciones y algunos sellos son muy bonitos, pero no todas cuentan con uno. Al conseguir esos sellos, lo que tienes que hacer es acercarte a la Oficina de Turismo de una población por la que pase el Camino y la persona que te atienda actúa como notaria, da fe de que has cumplido y te da el documento acreditativo de haber cumplido tu Camino. Por desgracia, yo aún estoy lejos de obtener el mío, así que no puedo enseñarte ninguna foto.

  4. ¿Dónde puedo conseguir más información? Este Camino tiene una web completísima, con información de todas y cada una de las poblaciones, agrupadas por rutas de varias etapas y con un apartado específico para cada una, con información sobre cosas que hacer, sitios para ver y todo lo que debes saber. ¡Hasta puedes ver cómo es cada sello! Si quieres informarte, pincha aquí y echa un vistazo, es un Camino bastante interesante.


Ahora que sabes un poco más acerca de esta curiosa ruta, entremos en materia...

Dejé mi anterior etapa en la puerta del Ayuntamiento de Novelda y decidí que era allí donde tenía que retomar mis pasos para continuar con este nuevo proyecto.

La señalización es clara y en 1 o 2 kilómetros estás saliendo del pueblo, para iniciar un agradable paseo por una pista de tierra que tras pasar por unos chalets te lleva a un punto en el que puedes elegir entre girar a la izquierda para visitar el Santuario y el Castillo de la Mola (un ascenso de unos 500m, apartado del Camino) o girar a la derecha para cruzar el río Vinalopó y seguirlo por su margen derecha. Debido a las horas que eran (poco más tarde de las 8 de la mañana), decidí seguir hacia Elda porque di por hecho que no iba a poder visitar ninguno de los dos edificios; quedan apuntados para la próxima visita.

A pesar de que es posible que en algún momento veas que no hay señalización, te encuentras pocos cruces y en todos ellos puedes ver claramente dónde se encuentra la flecha amarilla que te indica por dónde seguir. Personalmente, estaba deseando tener una etapa de esas de pistas de tierra y piedras, ya que el asfalto, aunque cómodo y sin irregularidades, resulta muy pesado cuando llevas unos cuantos kilómetros.

Casi sin darme cuenta, entré en zona habitada de nuevo y tuve que esforzarme para no perder de vista las señales, como suele pasar en las poblaciones; las flechas te van guiando hasta los Jardines del (Peri) Vinalopó, una zona ajardinada y con parques que supone un agradable paseo. El Camino transcurre dejando el río a tu derecha, pero perdí de vista las flechas y lo dejé a mi izquierda; no pasa nada porque llegando al castillo (lo que queda del él) vuelves a cruzar para coger la Avenida de Sax a la izquierda y ascender hacia la estación de tren, donde una flecha ubicada unos metros antes te indica un desvío a la derecha para seguir la carretera de Sax hasta la siguiente población.

En mi caso, finalicé la etapa en ese cruce y me di la vuelta para ir a la Oficina de Turismo a sellar las dos credenciales; desde allí me acerqué hasta Petrer (recordemos, la otra variante desde Monforte del Cid, que haré en otro momento) también para sellar y me volví a Elda para comer y coger el tren de vuelta a mi casa.

Es una etapa corta, bastante cómoda y que salvo su inicio y su final, transcurre por un agradable sendero... esta etapa la he disfrutado, aunque casi me animo a llegar hasta Sax, porque los 15Km me supieron a poco.

Tanto Elda como Petrer tienen toda clase de servicios.


Si quieres echar un vistazo al track, puedes hacerlo aquí.

bottom of page