top of page

Primeros pasos: Credencial de peregrino, sellos y distancia mínima para obtener tu compostela


Algunos de mis modelos de credenciales

Como te prometí en anteriores entradas, he aquí todo lo que necesitas saber sobre las credenciales de peregrino.


¿Qué es?

Digamos que es algo así como tu pasaporte de peregrino, el documento que te identifica como tal, tanto en albergues como a la hora de solicitar tu compostela (el documento que da fe de que has cumplido tu peregrinación). Se entregaba a todos los peregrinos en la Edad Media, a modo de salvoconducto.

Existen diferentes modelos de credencial, aunque desde la Oficina del Peregrino han querido imponer un modelo único (medida que no ha sentado muy bien en las asociaciones y que no todas han adoptado); no te preocupes, tu credencial va a ser perfectamente válida, siempre que la hayas cogido en puntos oficiales.


¿Cómo conseguirla? ¿cuánto cuesta?

Existen multitud de asociaciones en las que puedes conseguir credenciales e información para tu Camino, brindada por gente experimentada que estará encantada de ayudarte y resolver todas las dudas que puedan ir apareciendo cuando te dispongas a planificar tu aventura. Como son muchas las opciones, te animo a que busques tu asociación más cercana; si no sabes o no la encuentras, contacta conmigo y estaré encantado de ayudarte.

Respecto al precio, depende de dónde la consigas; por ejemplo, en la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid tiene un precio de 2€, pero en una de las Oficinas de Turismo de Oviedo me la dieron gratis (en la imagen de arriba, la segunda por la izquierda).

También se puede conseguir en algunas parroquias, albergues, cofradías, etc, especialmente en las poblaciones que son puntos de partida oficiales de Caminos a Santiago.


¿Es obligatorio hacerme con una? ¿para qué me sirve?

Si pretendes hacer Camino y solicitar tu compostela en Santiago, es necesario llevar contigo tu credencial, personal e intransferible. Aparte de acreditarte como peregrino, te la van a pedir en todos los albergues (especialmente en los de peregrinos, a los que no te van a dejar acceder si no es con credencial) para poner los sellos, que explicaré más abajo.


Sellos: ¿qué son y cuántos necesito?

Los sellos son la marca de tu paso por las diferentes poblaciones de TU Camino; la cantidad de sellos varía en función de la distancia que vas a cubrir, siendo las distancias mínimas para obtener tu compostela:

  • 100Km a pie o a caballo.

  • 200Km en bicicleta.

  • 100 millas naúticas en barco y los últimos kilómetros a pie.

Para las distancias mínimas, tienes obligación de sellar al menos dos veces diarias. No te preocupes porque cuanto más famoso sea el Camino que hayas elegido, más sitios van a tener sello propio; yo tengo una buena colección de ellos (si me sigues en mi próximo Camino, intentaré enseñarte los que vaya consiguiendo), los más bonitos suelen ser los de las iglesias y monumentos por los que puedas llegar a pasar en tus etapas.

Mi última llegada a Santiago, por el Camino del Norte

En distancias superiores a las marcadas, un sello diario será suficiente, pero en cuanto empiezas con el tema, te aseguro que acabarás intentando sellar en todos los establecimientos que visites.


Sin embargo, el sello que quizá tenga más valor, especialmente para los peregrinos primerizos, seguramente sea el de la foto que puedes ver a la derecha.


Este es EL SELLO, único y mágico, que te acredita como peregrino que ha cumplido su Camino; solamente puedes encontrarlo en un sitio y éste es la Oficina de Acogida al Peregrino (haz click en el enlace para encontrar su ubicación). Después de una cola que suele durar más de una hora (tómatelo con calma, habrá mucha gente), entras en la sala en la que se encuentran los puestos de atención y, al entregar tu credencial sellada, te harán unas preguntas rápidas. Sea cual sea el motivo de tu peregrinación, apunta siempre motivos religiosos y/o espirituales; en mi primera llegada quise marcar "otros motivos" porque los míos no se correspondían con los que me preguntaban y si me descuido, me dan una carta de bienvenida a la ciudad, en vez de la ansiada compostela. No olvides este pequeño detalle cuando finalices tu peregrinación.



De la compostela no voy a ponerte foto porque las tienes en internet y creo que es más bonito obtener la tuya sin haberla visto antes (intento mantener algo de magia, ya que te estoy destripando todo en estas entradas); también hay una especie de certificado de peregrinación que es como la compostela, pero en vez de ser gratuito (como el citado documento), te cuesta unos 3€; es un certificado de distancia que se diferencia de la compostela en que este último te añade también la distancia recorrida (calculada mediante una plantilla que tienen allí de los diferentes Caminos), el punto de partida (con fecha) y la ruta elegida. Yo tengo un par de ellos, así que no sería muy correcto por mi parte recomendarte que no lo compres; sin embargo, los míos son del Camino de Madrid y del Camino del Norte, rutas en las que hice más de 800Km a pie y me pareció gracioso tenerlos. Cada cual elige y entiendo que te haga ilusión, pero no son muy diferentes de la compostela y en tu credencial vas a tener los datos de ese certificado, de manera gratuita. La decisión es tuya.


Si te queda alguna duda sobre este apartado, no te lo pienses dos veces y contacta conmigo; estaré encantado de ayudarte y, si es necesario, actualizaré esta entrada o la ampliaré con otra, para añadir esa valiosa información que puedo haber pasado por alto.


Muchas gracias por tu tiempo.

¡Un saludo y Buen Camino!

Tags:

bottom of page