top of page

1. Ourense - Cea... y un poco más

¡Volvemos a la aventura! Hace exactamente 8 meses, me animé a hacer los últimos 100Km del Camino Sanabrés (o Vía de la Plata), que oficialmente se hacen desde la preciosa ciudad gallega de Ourense. Unos días antes había venido al mundo un nuevo miembro para la familia y quise dedicarle mi 10° llegada a Santiago de Compostela; elegí esta opción porque era la única entrada a la ciudad coruñesa que aún desconocía y ya que el pequeño Lucas era la novedad, merecía un Camino nuevo para mi. Pues bien, estos días estoy repitiendo para hacer las variantes que no elegí en ese momento, así que aprovecharé para comentar las opciones disponibles y que puedas elegir la que mejor se adapte a tus posibilidades, alternando aquel viaje y este. Acomódate, que empezamos. Saliendo de Ourense Para ambas ocasiones elegí el Grelo Hostel porque no hay problemas de horarios, lo que permite disfrutar un poco de la ciudad, sin restricción horaria. En mi primer viaje me fui por un supuesto atajo, pero en esta ocasión he podido empezar cerca de la Catedral (no dudes en visitarla, su Pórtico del Paraíso es una verdadera pasada), concretamente desde la Praza dos Suaves, llamada así en honor a uno de mis grupos musicales favoritos. Para salir basta con que ubiques el Puente Romano, ya que unos metros más arriba, al llegar al cruce de la Avenida das Caldas (calle por la que subimos tras cruzar el puente) con la Avenida de Santiago se te presenta la primera decisión sobre el Camino a seguir.

¿Voy por Tamallancos o Canedo?

  • Tamallancos. Esta fue mi primera opción y se considera la oficial. Si quieres ir por aquí, debes ir a la derecha y seguir la avenida hasta una gasolinera, momento en el que te vas alejando de la civilización. Debes tener presente que vas en ascenso durante prácticamente todo el tramo (ambas opciones se unen a aproximadamente 2Km de Cea); si bien tiene cierta dificultad el ascenso en los primeros 8Km, luego se suavizan y te quedan unas maravillosas vistas de Ourense. Las guías hablan de servicios intermedios durante el trayecto, pero yo apenas me encontré un par de fuentes, una pequeña tienda casi al final de la etapa y un bar que estaba cerrado a mi paso; si las guías no se equivocan, desde luego habrá que desviarse para dar con los servicios que se mencionan. La imagen que elegí para la entrada la tomé en esta variante.

  • Canedo. Esta opción es como 1'2Km más corta que la otra, pero hay un tramo concreto, con nombre propio (Costiña de Canedo) en la que seguramente se pierda el tiempo que uno podría ahorrarse; te cuento el motivo. Si lo que quieres es ir por esta variante, perfectamente señalizada, debes seguir hacia arriba por Av. das Caldas y girar a la izquierda al llegar a la estación. Desde el punto de partida tienes en torno a 3-4Km para aclimatar tu cuerpo, además de una fuente y algunos bares. Si te preguntas eso de la aclimatación, te lo aviso porque más o menos en ese punto kilométrico (mucha carretera y zona industrial, un paisaje un poco feo) te darás de morros con la Costiña de Canedo, una cuesta de cerca de 2Km en la que asciendes en torno a 275m. Es un ascenso bastante duro, tanto por la pendiente como por el terreno, una carretera sin arcén por la que los coches circulan a toda velocidad; esta variante tiene algunos bares y más fuentes que la de Tamallancos, pero para mi gusto, esos kilómetros de carretera le restan belleza.

Cea tiene toda clase de servicios y es una población famosa por su pan.

... Y un poquito más

Desde aquí se presenta otra vez la duda de si ir directamente a Castro Dozón por un Camino que alterna asfalto con senderos y bastante tramo de desnivel, o ir por Oseira para ver su imponente monasterio.

  • Castro Dozón (mi opción en 2018). ¿A que no adivinas cómo es el perfil en este tramo? ¡Exacto! más subidas para el cuerpo, esta vez con mucha carretera y un ascenso durante casi la mitad del tramo. Sin embargo, las vistas hacen que el esfuerzo merezca la pena y los últimos kilómetros los hacemos en bajada continua, hasta entrar a Castro Dozón y encontrarnos con el bar en el que hacer otro merecido descanso. Castro Dozón tiene servicios básicos y un albergue muy bien equipado; tiene un par de bares y hay tienda en uno de ellos (el primero, tienda que yo encontré cerrada a mi llegada), pero en la gasolinera se pueden comprar cosas básicas.


  • Oseira (opción de hoy). Hay un tramo largo de carretera, especialmente los últimos 4Km (desde Cea hay 8'5Km), pero la parte de sendero es bastante bonita. Oseira tiene un par de bares y un albergue en el monasterio; es frío y con cierta humedad, pero... ¿no va la cosa de aventuras? La visita guiada al monasterio es más que recomendable; en mi caso, ha sido el hermano Pascual el que de forma amena y siempre sonriente, nos ha llevado por las diferentes zonas y nos ha descubierto su historia. Es un buen punto para dejar la etapa, ya que hasta Castro Dozón me separan cerca de 10Km que te explicaré en la entrada de mañana, después de completarlos.

Muchas gracias por tu tiempo. ¡Un saludo y nos vemos por los Caminos!

bottom of page